EL CAFÉ…Y LO QUE NO TE HAN CONTADO DE ÉL

Como por todos es bien sabido, el café se obtiene de una planta llamada Cafeto. Es una de las bebidas más conocidas y probablemente más ingeridas en el mundo, junto al té y después del agua, aunque a veces … parece que se beba más café que agua…..

Siempre nos hablan de los beneficios del café , que si es diurético, que si nos ayuda a producir más hormonas que participan en la producción de flujos gástricos, que estimulan al tracto digestivo, o las más conocida de todas, APORTARMO UN PLUS DE ENERGÍA. Pues bien, voy a daros como siempre mi opinión, siendo lo más claro posible.

Una de las cosas que más me sorprende y os puedo asegurar que no es para bien…. Es el porcentaje tan alto de personas que, ingieren 3.4,5 cafés diarios pero apenas llegan en su alimentación a las 1000Kcal sin son mujeres o 1500-1600 kcal si son hombres. Y lo tengo más que comprobado, a mayor ingesta de café, menos comen durante el día.

Con lo que su aporte energético es bajísimo, añadiéndole a esto que el aporte nutricional es muy deficitario, debido a la escasa ingesta de alimentos. Me hace gracia, cuando realizo la primera entrevista, y veo lo que acabo de comentar, la respuesta siempre es la misma, ES QUE LO NECESITO PARA DESPERTAR SINO NO ARRANCO EL DÍA…. Y lo que yo siempre respondo, reduce o elimina el café, comerás más y mejor, y descansarás 3 veces más….y como por arte de magia, todo cambiara a mejor.

De hecho es lo que les aplico, y cuál es el resultado, pasados unos 15-20 días, empiezan sentirse mejor, rindiendo más, debido a un mayor aporte de calorías y nutrientes, y a un mejor descanso.

¿Qué ocurre cuándo tomamos mucho café?

Lo primero que hay que saber, que la cafeína que contiene el café, es un potente estimulante del sistema nervioso, activando el sistema nervioso simpático, y haciendo creer al cerebro que
tenemos energía, cuando no es así.

Una cosa es que nos dé un plus para momentos puntuales, inhibiendo la sensación de fatiga, (ejemplo: una competición deportiva) y otra es vivir a base de cafés …. Como es en el caso de muchas personas.

¿Cuál es el problema del café?

Al estimular el sistema nervioso simpático, nuestro sistema digestivo se inhibe, con lo que reduce nuestra hambre, y para colmo dificulta muy mucho nuestro descanso a la hora de dormir.

¿En que se traduce todo esto? En elevaciones altas y continuas del cortisol, que elevan nuestro estrés, consiguiendo un estado de inflamación crónica de nuestro organismo.

Pero esto no acaba aquí, el café contiene anti nutrientes, como el ácido oxálico y los taninos. El primero, al unirse a moléculas de calcio o magnesio, forman compuestos, como el oxalato de calcio o de magnesio. Estos compuestos no solubles, no los puede filtrar el riñón, pudiendo formar cálculos renales.

De hecho hace unos años se realizó un estudio, en el que el 85% de los cálculos renales (piedras en el riñón), que se habían atendido en España, estaban formados por oxalatos de calcio en mayor medida, provenientes de la toma de café. Y por qué del café, porque aunque el café contenga menos de este anti nutriente, que por ejemplo, las espinacas o las acelgas, la persona que toma café, lo hace a diario y hasta en varias ocasiones.

Como ya comente hace un tiempo en un post que subí en Instagram, estos compuestos se pueden inhibir si el café lo acompañamos principalmente de leche.

Los taninos por su parte, se adhieren a minerales también, como por ejemplo el hierro, dificultando al máximo su absorción, además también se a podido comprobar que dificulta la absorción de vitaminas como por ejemplo la B12, VITAMINA IMPORTANTÍSIMA EN LA FORMACIÓN DE GLÓBULOS ROJOS. Y no hace falta decir que el hierro ES INDISPENSABLE PARA LA CREACIÓN GLÓBULOS ROJOS.

ASÍ QUE POR FAVOR, MOFIQUEMOS NUESTROS HÁBITOS, Y NO SIGAMOS COSTUMBRES NADA
SALUDABLES , COMO LA INGESTA ALTA DE CAFÉ Y PREOCUPAROS DE LO ESENCIAL , COMO ES
LA ALIMENTACIÓN Y EL EJERCICIO.

Otro punto el cual quería abordar, es el uso de la cafeína como ayuda en la mejora de nuestro rendimiento. Es cierto que inhibe la sensación de fatiga y nos ayuda a entrenar con más intensidad, pero NO LO RECOMIENDO PARA NADA, otra cosa es un momento crucial como es el caso de una competición, en el que nos jugamos todo, EN ESTE CASO SÍ.

El consumo de café puede producir daño muscular, con lo que no sería nada favorable para nuestro rendimiento. Si entrenamos 4-5 días por semana, como lo hace mucha gente utilizando cafeína o cualquier pre- entreno (que contenga cafeína), durante semanas y semanas, puede acarrear en problemas.

En mi última consultoría mensual, con el gran Fernando Díaz (Dietética avanzada), me conto el caso que tuvo con un paciente, que sufrió rabdomiolisis (destrucción de la mioglobina, organela de las células musculares, encargada de transportar y guardar el oxígeno en dicha célula), debido al a la ingesta de café ,tanto antes de entrenar como durante el resto del día.

No olvidarnos, que el café produce adicción, esto nos da una idea clarísima, del poder NADA BUENO que puede llegar a tener.

Dicho todo esto, no quiero que penséis que no se puede tomar, pero sí saber que no hay que abusar.

Mi recomendación es que si os gusta el café, os toméis 1 durante la mañana, separado de las comidas y acompañado de leche.

Espero que os haya gustado. FELIZ AÑO 2021!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Raúl Planas. Todos los derechos reservados | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó

Política de Privacidad

Política de Cookies

Aviso legal

Sígueme