Preparados fisico Raul Planas

El SEDENTARISMO, EL PEOR VIRUS DE TODOS

Como escribí hace varios días en un post de Instagram, el sedentarismo en cuanto a salud se refiere, es de largo, el mayor problema que tenemos en nuestra sociedad.

Tener cualquier cosa que nos podamos imaginar al alcance de la mano, con tan solo marcar un botón, hace que desde el sofá de nuestra casa, no necesitemos salir para poder abastecernos de casi cualquier cosa de primera necesidad.

Esto hace, que nos movamos cada vez menos, pero:

¿REALMENTE EL PROBLEMA ES QUE NOS MOVAMOS MENOS?

La respuesta es bien sencilla, NO.

Siempre se dice que hay que moverse, estar activos, y eso está genial, pero es que moverse por moverse, no te garantiza que vayas a tener una salud de hierro. Nos venden que tenemos que movernos, ser personas activas, que salgamos a caminar, que completemos no sé cuantos pasos al cabo del día…

¿PERO ESTO NOS GARANTIZA SALUD?

Si andar, por ejemplo, fuera tan saludable, las personas con 80, 85, 90 años estarían en un estado físico increíble… Y la realidad es bien distinta.

La recomendación siempre es la misma, hay que tener actividad física en nuestro día a día. Lavar, planchar, ir a buscar a los niños al colegio, ducharnos, hacer la comida, sacar a pasear al perro, etc. Todo esto que acabo de nombrar SON ACTIVIDADES FÍSICAS, TODAS. Y que yo sepa hasta día de hoy, nadie ha revertido su diabetes tipo II por planchar, o nadie ha mejorado su hipertensión arterial por ir a comprar al supermercado.

Y por qué digo esto, es sencillo, SI ERES UNA PERSONA SEDENTARIA, Y REALIZAS TODO TIPO DE ACTIVIDADES DIARIAS COMO LAS ANTERIORMENTE NOMBRADAS, E INCLUSO SALES ANDAR NO SE CUANTOS PASOS AL DÍA, SEGUIRÁS SIENDO UNA PERSONA SEDENTARIA Y TENDRÁS TODAS LAS PAPELETAS PARA TENER PROBLEMAS.

Problemas que empiezan por dolores musculares, continúan con desgastes articulares, pérdida de masa ósea, mientras esto sucede, empiezan los problemas derivados de un mal funcionamiento del metabolismo, como la resistencia a la insulina, aumento de la presión arterial, aumento de las lipoproteínas de baja densidad (Ldl, Vldl) y triglicéridos, problemas hormonales, debilidad del sistema inmune, etc. Llegando como es normal a un estado de inflamación crónica.

Y mil cosas más que produce el dichoso SEDENTARISMO.

 

SEDENTARISMO, TU PEOR ENEMIGO

Muchas veces escucho a personas, que comentan, es que no me gusta practicar ejercicio, esto no va conmigo… Y respeto mucho su pensamiento, pero es que su cuerpo no entiende de sí le gusta o no, el cuerpo solo entiende de lo que le das o de lo que no le das.

Es decir, si a tu cuerpo le produces estímulos que generen adaptaciones, tu cuerpo hará por volverse más fuerte, para soportar cada vez mejor todos esos estímulos. Pero por el contrario, si a tu cuerpo no le das estímulos, pues como es lógico no va a adaptarse y por tanto cada vez será más débil.

Y que quiero decir con esto, pues que me da absolutamente igual si no te gusta, si no te apetece, si no estás motivado/a  o mil cosas más. SI QUIERES ESTAR SANO/A Y FUERTE DEBES EJERCITARTE SI O SI.

CUIDAR DE TU SALUD ES TU OBLIGACIÓN

Resulta curioso, cuando ves a muchísima gente que presta más atención en cuidar su coche que en cuidar de su organismo, y me parece genial que cuides el coche, de hecho es lo que se debe hacer, pero también de tu salud. Cuando miras las causas de riesgo de muerte, las 4 primeras son hipertensión arterial, tabaco, diabetes y sedentarismo.

Y curiosamente las 3 primeras también son fruto del sedentarismo. Tanto la hipertensión arterial y la diabetes son derivadas del sedentarismo entre otros factores,  y el tabaco es un complemento muy habitual al sedentarismo. Así  que de uno mismo depende el estar sano o no estarlo. Y para ello no hay que estar realizando ejercicio físico todos los días, esto es un grave error. Como siempre digo debemos aplicar la dosis justa, para que nuestro cuerpo se vuelva cada vez más fuerte.

Una vez introducido el ejercicio físico, las actividades físicas como las comentadas anteriormente sí que se verán potenciadas y ejecutadas de una forma más efectiva y sin riesgo de perjudicar nuestra salud. No quería acabar sin antes decir algo que cada vez es más evidente, LA SOCIEDAD CADA VEZ ESTA MÁS ENFERMA Y LO PEOR DE TODO, ES QUE ENFERMA CADA VEZ CON MENOR EDAD.

SOLO DEPENDE DE NOSOTROS

Vivimos en un mundo en el que parece  que realizar tal actividad solo se puede  ser con  tal edad, porque si la ejecutas con 60 o 70 años, te harás daño, ya que estás mayor, y esto es así porque es así. Hemos normalizado tanto el que todos los problemas son por culpa de la edad, que es tremendamente lamentable.

Claro que con la edad el cuerpo va degenerándose, pero POR ESO ES DE TOTAL OBLIGACIÓN CUIDARLO Y EJERCITARLO, para que en edad avanzada podamos seguir disfrutando de una vida plena, saludable y de calidad.

Espero y deseo con muchísimas ganas, que con todo lo sucedido de la pandemia, reflexionemos un poquito más  y nos demos cuenta de la importancia que tiene el ejercicio físico en nuestra salud.

Pero por desgracia cada vez que pongo la tele, me doy cuenta de todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Raúl Planas. Todos los derechos reservados | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó

Política de Privacidad

Política de Cookies

Aviso legal

Sígueme