Pesas de gimnasio - Raul Planas

Hipertrofia o Aumento de la Masa Muscular

Hipertrofia, bendita palabra. El aumento de la sección transversal de nuestros del musculo, o más sencillo aun, el aumento de la masa muscular. De largo es la adaptación que más “SE VE “ a ojos de otra persona y la más deseada , sobre todo por el sexo masculino, pero ni de lejos es la más importante.

En las redes sociales, a diario, vemos físicos espectaculares, de un gran tamaño muscular, que llaman enormemente la atención de sus seguidores, y claro, la mayoría se fija en esos físicos e incluso se ponen de objetivo, tener el físico de tal persona u otra. Lo que no sabe la mayoría de la gente , es que desarrollar esos físicos, dependen en gran parte de tener una genética espectacular.

Hablando en plata, como diría  el “Gran Lucas Leal “ haber elegido mejor a tus padres. Y esto es así, hay personas que sin apenas hacer nada entrenando, obtienen un desarrollo brutal y otros entrenando a la perfección, con una altísima intensidad y estimulando el tejido de la mejor forma posible, no llegan ni por asomo. Hablo contando que se alimentan de forma correcta y  óptima, para conseguir ese objetivo.

Cada uno de vosotros tenéis un potencial genético, que podréis desarrollar hasta vuestros límites, límites que también estarán marcados por dicha genética. Contando siempre que entrenáis muy duro, coméis como es debido  y descansáis, porque sino ni con la mejor genética del mundo creceréis. Y que factores son los que limitan, ese tan deseado aumento, de la masa muscular por muchos.

LA LONGITUD MUSCULAR

La relación entre el musculo y el tendón,  los tendones que están en los extremos del musculo se insertan a los huesos , estos tendones, marcaran cuanta longitud tendrán dichos músculos y esto viene determinado de “serie” con lo que no se puede modificar, es decir cuanta más materia tenga ese musculo, más posibilidades tendrá de aumentarla.

 

EFICIENCIA NEUROMUSCULAR

Con esto nos referimos a la relación entre el sistema nervioso y el tejido muscular. Es decir la cantidad de músculos inervados y como el cerebro los activa. Las personas que tienen mayor eficiencia neuromuscular, tiene la capacidad de contraer un mayor número de fibras durante el ejercicio que este ejecutando, aplicando mayor intensidad  y con ello una mayor adaptación.

 

SOMATOTIPO

Los 3 perfiles son endomorfo , personas que ganan peso con facilidad , los mesomorfos ,quienes tienen tendencia casi de serie a tener  un cuerpo musculado, y los ectomorfos

Personas muy delgaditas, con bajos niveles de grasa, pero que les cuesta horrores aumentar la masa muscular y ganar peso.

 

DENSIDAD DE LAS FIBRAS MUSCULARES

Esto es bien sencillo, cuantas más fibras contengas por centímetro cubico , mas posibilidad habrá de estimularlas y que se vean aumentadas.

 

ALFA –ACTININA 3

Es un componente del filamento de actina, que compone la miofibrilla de cada musculo. Pero no todo el mundo la posee, con lo que si careces de ella, no podrás estimularla y aumentarla.

MIOSTATINA

Probablemente uno de los factores que más repercuten , esta proteína esta producida por un factor, llamado de crecimiento y diferenciación (GDF-8) , ¿cual es su labor? Limitar el crecimiento muscular. Y cada persona tiene una cantidad diferente, y la verdad que no es poca.

Y como es lógico, sino tuviéramos esta proteína, tendríamos todo el mundo unos cuerpos megos hipertrofiados, pero esto no es sano para nuestro organismo. El tejido muscular es un tejido metabólicamente activo , con lo que al organismo le cuesta más energía mantenerlo.

Recordad que el organismo siempre piensa en la supervivencia. Y si algo le cuesta más trabajo mantenerlo ,lo desechara.

Me dejo algunos factores más, pero estos son algunos de los más importantes.

Y como veis, crear masa muscular no es tan fácil como lo pintan, ni tampoco es lo más importante, recordar ,que lo más importante es tener una salud interna, y esta se verá reflejada externamente, dentro de una lógica saludable.

Cuando veáis físicos muy desarrollados muscularmente hablando, tener en cuenta que  no es indicativo de que tengan una buena salud interna.

Sabiendo esto, cada uno de vosotros y vosotras dentro de sus posibilidades y las ganas, esfuerzo y constancia  que dediquen, podrá alcanzar la mejor versión de uno mismo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Raúl Planas. Todos los derechos reservados | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó

Política de Privacidad

Política de Cookies

Aviso legal

Sígueme