INTENSIDAD Y ESFUERZO

En los últimos años, el mundo del entrenamiento de fuerza ha ido evolucionando, en cuanto a terminología y tecnicismos se refiere, RIR, FRECUENCIA 1, 2 o incluso 3 o PROPIOCEPCIÓN son algunos de ellos. Mucha gente tira de estos términos para adaptar sus entrenamientos y la mayoría se olvidan del más importante, LA INTENSIDAD.

En el 90% de los casos  y creo que me quedo corto, las personas entrenan  muy por debajo de su verdadero potencial, y esto lo veo a menudo. Que quiero decir con esto… Simple, si no entrenas con una alta intensidad, ¿qué beneficios vas a obtener? 

El cuerpo humano es una espectacular máquina de adaptación, esto quiere decir que cada semana que pasa, tenemos que superarnos, ya sea  en cuanto a carga, en realizar una repetición más o en aguantar más tiempo bajo tensión, Y SOBRE TODO, APUNTÁNDOLO TODO DE CADA ENTRENAMIENTO, CADA REPETICIÓN, DE CADA SERIE DE ENTRENAMIENTO QUE REALICES, y también tu estado anímico, tu descanso, etc.

Y esto es la clave, y si juntamos las dos, INTENSIDAD Y REGISTRO DE TUS ENTRENAMIENTOS, TE ASEGURO QUE PROGRESARAS Y CONSEGUIRÁS TUS OBJETIVOS DENTRO DE LAS CAPACIDADES Y LÍMITES DE CADA UNO.

Lo que no puede ser, es lo que veo en muchísimas personas, que van al gimnasio sin registrar nada de lo que hacen, pero lo peor de todo, es la casi nula intensidad que aplican en sus entrenamientos. 

Además de esto, hay que sumarle los 458 ejercicios por día de entrenamiento que realizan, como si con ello fueran a generar más hipertrofia o vete a saber el que…

Si aplicamos intensidad durante nuestro entrenamiento te aseguro que sobran ejercicios, y sobre todo los que se ven por ahí, que parecen que están en el circo, ejercicios en los cuales cuando analizas su mecánica , ves que trabajan algo muy distinto de lo que creen que trabajan.

Hace un tiempo, con una clienta que empezamos a trabajar, en uno de los entrenamientos presenciales que tuvimos al principio, recuerdo que ella me comentaba que cuando realizaba la prensa, la hacía sin añadir carga y que se manejaba en torno a 12 y 15 repeticiones, pero que llevaba así meses(5-6), yo le comente que eso no podía ser, y que algo fallaba. Después de calentar correctamente, empezamos la primera serie con una carga de 50 kg, ella me dijo que eso era demasiado y que no iba a poder, pues bien acabo realizando 20 Rep., todo esto con una ejecución muy controlada y segura. Pero eso no fue todo, y en  la última serie consiguió sacar 8 Rep. con 100 kg.

¿Magia? No, lo que faltaban eran ganas y MUCHO, MUCHO ESFUERZO.

Y con esto quiero mostraros y haceros ver la poco o nula capacidad de producir intensidad y de  esforzarse, que tienen muchísimas personas cuando realizan entrenamiento de fuerza. 

Lo peor de todo es que después, esas mismas personas, no ven resultados en la mejora de su estado físico…

Hay una frase que dice, que todo esfuerzo tiene su recompensa…

Pues bien la INTENSIDAD, es ni más ni menos, que el porcentaje de esfuerzo momentáneo. 

Con lo cual, si no hay esfuerzo, no hay intensidad, no hay recompensa.

DICHO ESTO, QUEDA BIEN CLARO  QUE LA INTENSIDAD NO SE MIDE POR LA CARGA QUE  LLEVAS, SINO POR EL % DE ESFUERZO MOMENTÁNEO, Y   ESTO CON  CARGAS MÁS LIVIANAS SE PUEDE CONSEGUIR TAMBIÉN.

Como todo en esta vida, hay que esforzarse, si quieres llegar lejos en tu trabajo, deberás esforzarte, si quieres cumplir tus sueños tendrás que esforzarte al máximo… PUES BIEN, CON EL ENTRENAMIENTO, OCURRE EXACTAMENTE LO MISMO. 

Aplica intensidad y esfuérzate al máximo y  te aseguro que poco a poco, progresaras, no solo a nivel externo, sino lo que es más importante, las mejoras a nivel interno.

Recordar que nuestro cuerpo siempre piensa y además está preparado para la supervivencia, así que jamás nos regalara nada. 

En resumidas cuentas, ENTRENA DURO, REGISTRA TODO, PROGRESA AUNQUE SEA MUY DESPACIO PERO PROGRESA, LLEVA A TU CUERPO A QUE REALICE ADAPTACIONES, NÚTRETE BIEN Y DESCANSA, Y TE ASEGURO QUE POCO A POCO CONSEGUIRÁS MEJORAR TU CONDICIÓN FÍSICA Y TAMBIÉN TU SALUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Raúl Planas. Todos los derechos reservados | Desarrollo Marketing Online Jiménez Carbó

Política de Privacidad

Política de Cookies

Aviso legal

Sígueme